lunes, 25 de febrero de 2013

Ética Y Transformación Del Entorno 11º



GUÍA ETICA SENA Nº1 2013
GUIA NUMERO UNO
GUIA DE ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO
COMPONENTES AMBIENTALES
GRADO ONCE TRES

Consideraciones sobre el ambiente local y global
1. TENIENDO EN CUENTA EL TEXTO ANTERIOR ESTABLEZCA LA RELACION QUE EXISTE ENTRE AMBIENTE LOCAL Y GLOBAL.

R: La relación existente entre ambiente local y global es que el medio ambiente local es en el cual se desarrolla la vida de una población, es decir de los individuos, y el ambiente global es el conjunto de todos los ambientes locales existentes en el globo terráqueo.
Biodiversidad en Colombia

2. ¿PARA QUE LE SIRVE A UN PAIS COMO COLOMBIA LA GRAN BIODIVERSIDAD QUE POSEE?
R: Además de ser  una fuente de desarrollo de las biotecnologías, la biodiversidad nos abastece de comida, agua, medicinas o madera. Regula el clima, el impacto de las inundaciones, la difusión de enfermedades entre poblaciones y mejora la calidad del agua, este no es un tema relacionado únicamente con ranas y mariposas; está relacionado a la salud y a la calidad de vida de las personas.

3. REALICE UN MAPA CONCEPTUAL DONDE RELACIONE ECOSISTEMAS BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE HISTORIA DE LA ECOLOGIA
4. POR QUE CREES QU HAECKEL DIO EL NOMBRE DE ECOLOGIA AL ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO QUE LOS RODEA? QUE SUPONES QUE PENSABA EL?
R: La palabra ECOLOGIA está compuesta por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), y como el mundo en el que habitamos es considerado nuestro hogar, además supongo que el pensaba en el modo o a forma en la que tratábamos nuestra vivienda por lo cual pensó en una ciencia con la cual mejorar la gestión de los recursos que allí se encontraban.

5. TE PARECE QUE LA TIERRA ES NUESTRO HOGAR POR QUE?
R: Si me parece que la tierra es nuestro hogar, porque por definición es el lugar en donde un individuo habita sintiendo seguridad y tranquilidad, aunque estas últimas muchas veces sean vulneradas, nuestro planeta será nuestro hogar, por eso debemos cuidarlo y protegerlo para poder tener una vivienda digna en donde vivir.

6. EXPLIQUE CON ARGUMENTOS VALEDEROS LA SIGUENTE FRASE
“EL TERMINO ECOLOGIA ESTA AHORA MUCHO MAS EN LA CONCIENCIA DEL PUBLICO PORQUE LOS SERES HUMANOS COMIENZAN A PERCATARSE DE ALGUNAS MALAS PRACTICAS ECOLOGICAS DE LA HUMANIDAD EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD.”

R: El ser humano, al pasar del tiempo, se ha encargado de ir destruyendo el ambiente en el que habitamos, la mayoría de veces tratando de tener una evolución para vivir de una forma digna en el mundo, por pensar en esa forma dejaron a un lado el medio ambiente, abandonándolo y destruyéndolo de una manera rápida y descontrolada

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
7. Seleccione un animal dibuje o pegue una fotografía en el espacio que dice individuo. En el espacio de la derecha describa el individuo. Recuerda anotar as característica que los hacen único en la naturaleza. A continuación describe ese mismo individuo como parte de una población continúa de la misma manera hasta llegar a biosfera.

INDIVIDUO




·      Mamífero carnívoro
·      Puede matar a grandes presas
·      Su coloración va desde un beis claro a un ocre oscuro
·      El peso varia de 150 a 250 Kg.
·      En algunos leones, la mata de pelo al final de la cola oculta una "espina" o "espuela" de unos 5 mm de largo
·      Del macho es dominante la melena

POBLACION

·  Organización en Manadas (residentes) conformadas por 5 o 6 hembras sus crías y 2 machos conocidos.
·  También existe los nómadas que se desplazan solos o con parejas.
·  Las leonas son las que realizan la mayor parte de la caza de la manada.
·  Los machos y las hembras defienden su manada de intrusos.
COMUNIDAD
·      
    En esta imagen podemos ver como los leones 
    conviven con muchas más especies, como cebras 
    jirafas, coyotes, ciervos, etc. Lo que ayuda a su 
    alimentación y un equilibrio en el ambiente.














ECOSISTEMA
·     
    En este ecosistema vemos las diferentes clases de comunidades que pueden existir en un hábitat, como lo es en este caso el ecosistema de la sabana.


8. Responde por qué es importante en la naturaleza el individuo que escogiste

R: El león como ser depredador en un ecosistema es el de controlar las poblaciones de animales que le sirven como presa, además, de controlar a los depredadores más pequeños, evitar la erosión y muchas veces la concentración de nutrientes en el medio.

9. Colombia está catalogada como uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Crees que para seguir con este título se deben conservar los ecosistemas por qué.

R: En mi opinión si debemos conservar los ecosistemas existentes en nuestro país  porque la biodiversidad es eso, las varias clases de ecosistemas que poseemos. Colombia, por su clima, alberga muchos ecosistemas, en los cuales podemos encontrar especies jamás escuchadas, o que se dan en partes muy alejadas del mundo.
Así que ¡A CUIDAR NUESTRO BELLO Y HERMOSO PAIS COLOMBIA!

10. Decide si la siguiente afirmación es cierta y explica por qué.
LOS INDIVIDUOS QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD A ADAPTARSE A LAS CONDICIONES QUE  EL AMBIENTE IMPONE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE SOBREVIVIR Y SUS POBLACIONES TENDRAN UN MENOR POTENCIAL BIOTICO.

R: Para mi esta afirmación es falsa, porque la mayoría de individuos tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo ambiente, haciendo cambios en su plumaje, pelo, etc. En su alimentación, o forma de su cuerpo.

11. En un día soleado Teresa sale a pasear por el campo con su perro Baco .En el potrero cubierto de pasto se observan grillos mariposas y libélulas que juegan por todos lados. Después de media hora Teresa está muy cansada y decide irse a refrescarse a un rio que se encuentra cerca. Infortunadamente comienza a hacer frío y los vientos se hacen más fuertes. Teresa decide volver a casa porque está comenzando a llover.
a. EN EL PARRAFO HAY COMPONENTES BIOTICOS O ABIOTICOS CUALES SON
R:  
  • FACTORES ABIOTICOS:

- El agua del rio.
- Las rocas que se puedan observar.
- El Viento y Frio que comienza a sentir Teresa.
  •    FACTORES BIOTICOS:
- Los grillos, mariposas, libélulas.
-El perro Baco
- Las plantas que  encuentra en el potrero.

b. COMO ACTUAN LOS FACTORES ABIOTICOS SOBRE ESOS COMPONENTES. EXPLICA CUALES SON ESOS FACTORES.


R: los factores abioticos actuan sobre los componentes mencionados anteriormente ya que determinan el espacio fisico en el cual se encuentran los componentes bioticos que a la vez, determinan el espacio físico en el cual habitan estos seres vivos; los compuestos como lo son el agua(rio) la temperatura(sol y humedo)en este se se encuentran muchos gases y elementos importantes para la vida en el planeta como oxigeno , nitrógeno , dióxido de carbono se encaragan de brindarnos una buena vida en el entorno.

12.Que sucedería en una población si el número de individuos excede la cantidad de recursos para su supervivencia. De un ejemplo en términos de cadena alimenticia.

R: Lo que sucedería seria que, al haber escases de alimento en una población, la mortalidad de la especie seria mucho mayor, además de la competición que los miembros del grupo tendrían por el alimento y por tener un lugar en su población.

13. Dario, Mercedes y Juana estuvieron de paseo en un pastizal de tierra caliente cercano a una laguna. Salieron temprano en la mañana con el propósito de pasar el día completo preparar el almuerzo, nadar y descansar. Como el día era muy soleado se aplicaron protector solar número 50. Se decidieron por un factor alto pues en el pastizal no hay muchos árboles que den sombra y no pensaban llevar carpa, así evitarían cualquier quemadura. Para preparar el almuerzo hicieron una fogata pequeña que al final apagaron con agua para estar seguros que no quedarían brazas que pudieran encenderse y causar un incendio. Después de nadar y dormir un buen rato por la tarde decidieron regresar a sus casas. Mercedes opinó que los desechos se podían dejar allí porque eran del tipo de los que se descomponen .Juana y Dario accedieron a enterrar solamente los desechos vegetales pero dijeron que era mejor llevarse a casa las servilletas y los vasos de cartón además de todo aquello que no se descompone. Debemos dejar este lugar como si nunca lo hubiéramos visitado, dijeron antes de marcharse.
a. Estas de acuerdo en cómo procedieron Darío, Mercedes, y Juana. Por qué.?

R: Si estoy de acuerdo, porque estas tres personas lo que hicieron fue cuidar el medio ambiente, evitar dejar cualquier desecho que lo contamine, apagar el fuego para evitar cualquier clase de incendio que pudiera acabar con la fauna y flora que allí existe, es decir, estos jóvenes se comprometieron a cuidar y proteger el medio ambiente para tener un futuro mejor.

b. por qué dijeron ellos que deberían dejar el lugar como si nadie hubiera estado allí.?

R: Ellos dijeron eso para para poder proteger el medio ambiente, estos jóvenes pudieron haber dejado mucha basura, o el fuego encendido, lo que podría haber causado un gran cambio a el pastizal y de paso a la laguna.
c. por qué cuidaron el pastizal los jóvenes?

R: Pienso yo que lo cuidaron para proteger las especies que habitaban allí, además de contribuir con la conservación del medio ambiente.

d. Fue importante usar protector solar ?Explica

R: Si fue de gran importancia ya que al no haber arboles en el pastizal pudieron haber tenido quemaduras muy fuertes, además de tener como consecuencias futuras, sufrir de cáncer de piel, entre otras enfermedades que afectan su salud drásticamente.

FACTORES CLIMATOLOGICOS

14. Con qué  Fenómeno o proceso se relacionan los factores climatológicos de la luz solar y el agua. Explique e ilustre este proceso

R: Yo relaciono los factores climatológicos nombrados anteriormente con el proceso de la fotosíntesis, ya que las plantas necesitan de luz solar para poder realizarlo, además de necesitar aguapara poder sobrevivir.

15. De que adaptaciones podemos hablar cuando los climas son de extremo calor?  Adaptaciones en animales y vegetales

R: Podemos hablar de la adaptación que tiene el camello en lugares con climas extremadamente calurosos, ya que los camellos en sus jorobas tienen por decirlo así unas reservas de agua las cuales le ayudan en los momentos en los cuales no encuentra este vital componente, otro ejemplo es el cactus que en ves de tener hojas tiene espinas con el fin de almacenar la mayor cantidad de agua posible para los momentos en los cuales halla mas sequia.

Productividad de los ecosistemas

16. Explique de que forma se da la productividad primaria y secundaria de un ecosistema

R: PRODUCCION PRIMARIA: 

  • Se le llama producción primaria a la producción de materia orgánica que realizan los organismos autótrofos a través de los procesos de fotosíntesis o quimio síntesis. La producción primaria es el punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de lascadenas tróficas.
Un ejemplo son las plantas que son consumidas por algunos animales herbívoros.


PRODUCCION SECUNDARIA: 
  • Es la materia orgánica producida por los organismos consumidores o heterótrofos, que viven de las sustancias orgánicas ya sintetizadas por las plantas, como es el caso de los herbívoros

Ejemplo de ellos son los animales herbívoros, como la vaca, el caballo, la jirafa, etc.

EL MEDIO AMBIENTE HUMANO

17. Enumere los elementos que forman el medio ambiente humano.

R: Aparte de la naturaleza que nos rodea podemos encontrar los siguientes elementos:
- Las relaciones Interpersonales
- La comunicación con nuestros vecinos
- La buena convivencia con los demás

18. Porqué los problemas del hombre son muy complejos?

R: Porque cada uno de los seres humanos hacemos que esos problemas se compliquen mas, siendo egoístas, irresponsables, intolerantes, y más factores que hacen que los problemas del hombre sean cada día más grandes, llegando al punto de desequilibrar la tranquilidad y el entorno en el que habitan.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

19. Estudie cada uno de los ciclos biogeoquímicos y concluya realizando un gráfico de cada uno

CICLO DEL AGUA

CICLO DEL AZUFRE

CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL FOSFORO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL OXIGENO

CICLO DEL CALCIO








FACTORES INTERNOS DE RESISTENCIA AMBIENTAL

20. Analice cada uno de los factores mencionados y como es su actuación en el ambiente
R: 

  • Factores intraespecificos: Son las interacciones entre los individuos de una población.              


  • Factores demográficos: Actúan referente a la estructura y a la evolución de una población.      


  • Factores etológicos: Actúan referente al comportamiento de los individuos.                        


  • Dependientes del sexo: Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente cual sea la causa.                                                                                                                                         
  • Efecto de grupo: Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas.                                                                                                                   
  • Competición: Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio.                                                                                                                                                                

  • Nicho ecológico: Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición.                                                                                                                                                       
  • Factores interespecíficos: se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones.                                                                                                                   
  • Parasitismo: En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo.                                                                                                                         
  • Comensalismo: Es una relación trófica establecida entre organismos, en la cual una especie es comensal de la otra.                                                                                                                                        
  • Simbiosis: Se trata de una íntima asociación entre dos organismos de grupos distintos sea animal o vegetal, e incluso mixtas entre representantes de ambos reinos, que se encuentra ampliamente extendida en la naturaleza.
Presentado Por: 

Saira Garzon 11.3

2 comentarios:

  1. Play Free Online Slot Machines - Shootercasino
    Play 샌즈카지노 free slot machines クイーンカジノ from the comfort of your own home in the palm of your hand. Play free online slot machines 퍼스트카지노 from the comfort of your own

    ResponderEliminar