TALLER N°2
GUIA
GUIA
GRADO DECIMO
LA CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL:
1. EXPLIQUE CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral es un
juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la calidad moral de un
acto concreto. Consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las
normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si
nuestra conducta moral es o no es valiosa.
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA
PERSONA HUMANA”
La conciencia moral
puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con
sus principios. Una persona puede considerar el ir a la guerra: como un deber
ético mientras que otra puede creer un deber ético el evitar la guerra bajo cualquier circunstancia.
La conciencia,
percibida desde el punto de vista religioso es el conocimiento de un individuo
sobre el bien y el mal.
2.LEA CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMOS E DESARROLLA LA CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
Durante el crecimiento de un niño este va
adquiriendo nuevos conocimientos, entre ellos distinguir sobre lo que está bien
o está mal gracias a las orientaciones que le dan sus padres, por ejemplo,
cuando el niño tome algo que no es de él hay que repréndelo e imponerle un
correctivo para que así no lo vuelva hacer, en cambio, si el niño actúa de
buena manera ayudando a un compañero se debe felicitar e incentivar para que
siga realizando estos actos de buena fe.
Sin embargo, la conciencia moral no solo se basa en castigos y premios
sino también en dar a entender que todas las acciones que se realice va a traer
consecuencias buenas o malas en un futuro.
3.3. POR
QUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA
HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS EXIBAN UNA CONDUCTA MORAL Y UTRAS
SE COMPORATAN DE MANERA INMORAL.
RTA.-
La conciencia moral es la función de la
persona humana porque somos los únicos seres que tenemos la capacidad de
razonar y tomar decisiones a la hora de actuar pues ¿Cómo se juzga las acciones de un vegetal o
de un animal como acciones morales o inmorales? Porque
cada acto o acción que cometemos nos va traer consecuencias, de las cuales ya
sean positivas o negativas vamos a tomar conciencia de lo que hacemos.
Las personas exhiben
una conducta moral o inmoral por su formación en valores y educación pues
sabemos que si nuestra familia nos ha inculcado valores formativos sé cuándo
los debo de aplicar; mientras que para las personas que en su familia no hay
normas, reglas etc. su conducta va a ser de forma inmoral. Eso ya depende de la
formación de cada persona.
4. DE
ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL
AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO.
EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y ESCRIBA LAS PERSONAS E
INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y CUALES HAN SIDO
SUS APORTES.
RTA/
El desarrollo de la
conciencia moral va ligado a el transcurso de la vida de la persona, este
desarrollo está destinado por unas instituciones o factores los cuales
intervienen e influyen de una manera directa o indirecta; estos son:
La familia que nos
aporta las bases y los principios para tomar buenas decisiones.
La educación nos
impone normas y conceptos muchas veces no aceptadas por nosotros pero que
tienen cierto grado de disciplina.
Bajo estos principios
es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los
procesos educativos, y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y
delicada
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO ANTERIOR?
RTA/ En el texto el autor(HOSTOS) quiere
decir que una persona para ser útil al beneficio de la sociedad debe
tener una buena educación empezando por el vientre de su madre ya que el
hombre por naturaleza conserva sus principios ética y moralmente.
El
hombre es una persona racional de los cuales aprende todo lo que está a
su alrededor, motivando su imaginación y su propio destino
fundamentalmente en una concepción integral de la personalidad.
6. CUALES SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO RELACIONADO CON EL DESARROLLO
DE LA CONCIENCIA MORAL?
RTA/ Según
estos autores el desarrollo de la conciencia moral se cumple por etapas
que van del hedonismo, autoridad, contrato y autonomía. Estos autores
la gran mayoría toman a la conciencia moral como guía de etapas en donde
se ubican no por la relación de uno mismo sino que tiene diferentes
orígenes en lasformas sociales de vida.
7. ESTABLEZCA LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y
DEBER.
RTA/
Deberes: podemos
definirlos como situaciones a las cuales debemos ajustar nuestro
comportamiento pero no es obligatorio respetar: por ejemplo ir a votar
es un deber civil pero si no votas no hay consecuencias
Derechos:
son situaciones que vienen reconocidas a favor de determinados sujetos
sea sea de parte de la ley divina que de la ley positiva (osea la ley
escrita) a traves los legisladores que crean las leyes. Derecho a la
vida, a un nombre, a la propiedad privada, etc
VALOR: es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se
relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde
pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la
que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por
ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicen que ayudar es bueno
pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que
si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
8. ESTUDIE Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EXPRESE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
RTA/ La
autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo
sin influencia de presiones externas o internas. El principio de
autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma,
excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no
autónomas o presenten una autonomía disminuida ( personas en estado
vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario
justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra
disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento es la máxima
expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del
paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del
enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el
objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la
salud del paciente.
9. EN QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
Libertinaje.
Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de
su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en
ocasiones se transforma en libertinaje pues como sabemos la libertades
la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o de
hacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus
actos.
10. EN
QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA
ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA OTRA CONDUCTA QUE
ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
RTA / Que
las personas sean tratadas como lo son y no como en la época de nuestra
independencia que los negros eran rechazados y eran utilizados como
esclavos. Este principio se ha aplicado y se ha practicado en esta época
pues por lo general en nuestros días son ya muy pocas las personas que
son explotadas ya sea laboralmente o de otra manera; en
la actualidad la dignidad humana es uno de los aspectos más importantes
pues esta es consideradacomo unfundamento de los derechos que se
conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales
y los tratados internacionales se refieren a ella.
11 DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION COMO PERSONA EL DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
RTA/
las personas que aplican el principio de responsabilidad son aquellas
que REPARAR DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA
AMENAZA DE UNA SANCION O PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O
IRRESPONSABLES. Este
contribuye a que la persona sea justa y que busque la justicia ante
todo, estas personas son las que se necesitan para un mejor desarrollo
de nuestro país.
12. TENIENDO
EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS
TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y PUBLICOS CONCEPTUALICE DICHO
PRINCIPIO
RTA/Es
el principio por el cual hay una garantía en el orden estatal y de la
asamblea por si en algún caso hay impedimento para que alguna de esta
cumpla con sus funciones ya sea de otro tipo de estado o de parte de la
ciudadanía
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
RTA/ Se
realizan los golpes de estado pues esto es ir en contra de este
obstruyendo las funciones de la asamblea la cual según este principio
debe de aplicar las reglas que se han estipulado para eso.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA.
RTA/En
la época de la antigüedad todas las actividades que hoy en día se
realizan no eran tan fáciles, pues como podemos observar atreves de
nuestra historia la persona se trataba de diferentes maneras , unos eran
burgueses que eran aquellos que compraban la mano de obra y con ella
surgió en cierto modo la explotación , podemos observar en la revolución
industrial como estas personas eran esclavizadas a trabajar más de las
horas debidas y con ello niños en muy inestables condiciones; pues para
ellos la dignidad de esta persona no era válida sino que debía ser
sometido por un $. Actualmente se dice que la dignidad y es valor
inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y
poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas
mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO?
RTA/El autor nos quiere decir que LA DIGNIDAD es un valor característico de todo ser humano y que es esencial para
todo ser humano y que es algo que nos hace diferente a cada ser humano
pues se dice que este va ligado a la mora de cada individuo.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
RTA/ En Colombia los derechos más vulnerados son:
La
igualdad: pues podemos observar que en muchos casos lo que importa es
el dinero; podemos observar claramente que las personas que poseen
bienes son mejores atendidas y bienvenidas en muchos lugares; aquí se
vulnera este derecho a la igualdad.
Derechos que se aplican:
LA
SALUD: todos los colombianos poseen su sisben para la atención medica
que se necesita pero esta se brinda de una forma muy regular
17. TENGA PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
Rta/el 10 de diciembre de 1948 en París se crearon los DD HH que recoge los derechos humanosconsiderados básicos.
En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la "Habeas Corpus Act" (Ley de hábeas corpus) y la "Declaration of Rights" (Declaración de derechos) en 1689. EnFrancia como consecuencia de laRevolución, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
18. AL
EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE TUVIERON ENCUENTA PARA LA
PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO QUE TODOS NACEMOS
IGUALES?
Rta/ no,
todos los seres humanos tienen diferentes formas de nacer por lo tanto
no somos iguales, por ejemplo en Colombia las personas que se encuentran
en la ciudad tiene más facilidad de ser atendida por un médico,
mientras que las mujeres que se encuentran en las filas de las farc son
atendidas por parteras y en michos casos ellas solas deben de realizarse
el parto; por esta razón no todos nacemos iguales.
19. TENGA
EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO
INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE LAS NACIONES UNIDAS.
Rta/ lo
que nos dice el secretario general de las naciones unidas es que en
tantos años que han pasado siglo XXI todavía no se han podido aplicar
estos derechos en todas partes y que la verdadera celebración de estos
se realizara cuando por efecto todos estos se hayan cumplido.
20. EXPRESE EN SU OPINIÓN ACERCA DEL CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACIÓN.
R.-todo lo contenido en esta declaración se ve y suena muy bonito
pero estos a la hora de aplicarlos no se realizan completamente como lo
dice en este documento; en primer lugar las personas quieren que estos
dd HH. se cumplan para ellos pero para las otras personas no pues solo
pensamos en el bienestar de cada uno, en segundo lugar el estado no
ayuda con el cumplimiento de estos derechos en nuestro país porque
vivimos en una sociedad muy deshumanizada en la que por lo general
preferimos el dinero que la felicidad de las personas. Por eso tan solo
espero que algún día y en algún lugar del mundo esta declaración se
cumpla como es.
21.ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
RTA/
Se cumplen:
ARTICULO 5: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES.
ARTICULO 6: TODO SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 13: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 15: TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA FAMILIA.
ARTICULO 22: TODA PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LACOOPERACION INTERNACIONAL.
ARTICULO 21: TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.
Los que no se cumplen:
ARTICULO 19: TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE EXPRESION.
ARTICULO 12: NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.
ARTICULO 3: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 7: TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.
22. LEA
CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA
SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS
JOVENES.
SENA tiene muy pocos aspectos negativos, ya que esta institución brinda oportunidades de empleo y estudio para todos los colombianos sin importar su edad, pero gracias a esto se ocasionarían migraciones del campo a la ciudad ya que el SENA brinda oportunidades en la parte rural, ademas la migración daria como efecto la congestión en las ciudades a causa de la busqueda de empleo, dando como resultado la pobreza, la miseria y el desempleo.
23. QUE
ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY POSITIVOS EN CUANTO A LAS
OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS PERSONAS QUE ACCEDEN A
ESTE PROGRAMA.
una
de las principales desventajas del Sena en la formación superior de los
colombianos es que nos ofrece una educación técnica y tecnológica mas
no profesional trayendo como consecuencia que en la búsqueda de empleo
una salario más bajo que el de un profesional aunque sea capaz de
desarrollar las mismas actividades.
falto mas reflexion 4.5
ResponderEliminar